domingo, 26 de agosto de 2007

REPUJADO en Metal

El repujado en metal se realiza con materiales blandos como aluminio, estaño, latón, oro o plata.

Se realiza trabajando el metal con estiletes y esfominos de diferentes tamaños y formas desde el envés de la pieza, dispuesta sobre una superficie blanda o dura que permita la progresiva deformación de la superficie trabajada, para alcanzar plasmar el dibujo que queremos realizar. De esta forma, se trabaja en "negativo", hundiendo más aquellas zonas que deben obtener por el lado contrario mayor relieve, se trabaja el metal por la cara anterior y posterior.

Los detalles finales del dibujo se obtienen trabajando la parte de detrás de la pieza con esfominos, resaltando las partes que estén mas cercanas a nosotros y las que queramos realzar. Por delante perfilamos el dibujo con buriles más finos para obtener una mayor definición.

El siguiente paso, consiste en reforzar la pieza para evitar que el dibujo conseguido pueda deformarse con su uso posterior. Dependiendo de la naturaleza del material trabajado, esto puede obtenerse endureciendo la pieza o rellenando el hueco posterior con un material maleable como resanador de madera mezclado con goma o alguna material moldeable como cera o yeso, que al secar sea lo suficientemente dura para no permitir la deformación del dibujo o del metal.

El paso final sería, si es en aluminio, mediantes una pátina negra, apaciguar el metal y hacer que realcen las partes mas destacadas y luego fijaremos esa pátina. Si es en estaño, mediante ácido, puliremos el metal, hasta lograr alcanzar el brillo deseado.

Homenaje a Jesús HELGUERA

Jesús Enrique Emilio de la Helguera Espinoza nació en Chihuahua, México, el 28 de mayo de 1910. Durante su infancia vivió en la Ciudad de México, Córdoba Veracruz y a los siete años se traslada a España (Ciudad Real) donde transcurre su infancia. La escuela primaria fue su despertar artístico. Estudió pintura en la Escuela de Artes y Oficios en Madrid. Más tarde, estudió con los famosos pintores José Moreno Carbonero y Julio Romero de Torres en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Contrajo matrimonio y tuvo dos hijos. Durante la Guerra Civil Española regresó a México con su familia. En la Ciudad de México, trabajó en la editorial casa de Francisco Sayrols como ilustrador. Sus utópicas y románticas imágenes se convirtieron en los símbolos de identidad de los mexicanos y méxico-americanos en los Estados Unidos. Desde que estas imágenes precolombinas fueron reinterpretadas, permanecen como uno de los símbolos de nuestra mexicanidad.

Estas cuatro piezas,
GRANDEZA AZTECA, GESTO AZTECA, CUAUHTEMOC y AMOR INDIO están realizadas en Estaño, son las únicas de este blog, el resto es en Aluminio.

La Danza Del Venado

Es una tradición religiosa y la parte más importante del folklor de los yaquis de México. Es una dramatización de la cacería del venado y una acción sociocultural, que cuando se observa revive el sentimiento del pasado histórico de los yaquis; es una dramática representación con colorido y fuerza plástica de gran estética y es algo característico del Estado de Sonora en México.
Repujado en Aluminio. Danza del Venado '2007

La Danza del Venado

Malichi, malichi, malichi (Ciervo, ciervo, ciervo) Yeu se gueye cai tuca aniapo (Al mundo va saliendo de noche) Ca into segua bampo yeyegue (Ya no juega el agua ni la flor) (se repite varias veces) Tuca aniapo yeu ne sica saila (Me salí, mi hermano) Cauni tucatane vichacane yeu (De noche en su mundo) Ne sica saila (Más no vi la noche y me fui, hermano) Ca into segua bampo yeyegue (Ya no juega el agua ni la flor) (se repite varias veces) Teweli nom u cau na bichaca (Más no vi la nube azul en el cerro) Caupo ne yeu ne sica saila (Y me salí, mi hermano) Sewau ne chasime (Y voy siguiendo la flor) Machi jecapo yeu ne sica (De día me salí con el viento fresco) Tau na tule saila machiga jecata (Y en verdad me gustó, mi hermano) Tua na tule saile (El viento fresco) Machigua jecapo ne yeu ne sica (Y en verdad me gustó, mi hermano) Sewau ne chasime. (El viento fresco.)
Canto Popular Yaqui

Virgen de GUADALUPE






Repujado en Aluminio.


LA GUADALUPANA
Desde el cielo una hermosa mañana,
Desde el cielo una hermosa mañana,
La Guadalupana, la Guadalupana,
La Guadalupana bajó al Tepeyac.
Junto al monte pasaba Juan Diego,
junto al monte pasaba Juan Diego;
acercóse luego, acercóse luego,
acercóse luego al oír cantar.
Suplicante juntaba sus manos,
suplicante juntaba sus manos;
y eran mexicanos y eran mexicanos,
y eran mexicanos su porte y su faz.
Desde entonces para el mexicano,
desde entonces para el mexicano,
ser guadalupano, ser guadalupano,
ser guadalupano es algo esencial.
Virgen de Guadalupe -Detalle-

miércoles, 22 de agosto de 2007

Torsos

Es la parte del cuerpo humano llamada tronco. El tronco es una de las partes fundamentales del cuerpo junto a la cabeza y miembros.

Estos dos repujados están hechos en Aluminio.


Torso femenino '2007

Torso Masculino '2007