domingo, 26 de agosto de 2007

La Danza Del Venado

Es una tradición religiosa y la parte más importante del folklor de los yaquis de México. Es una dramatización de la cacería del venado y una acción sociocultural, que cuando se observa revive el sentimiento del pasado histórico de los yaquis; es una dramática representación con colorido y fuerza plástica de gran estética y es algo característico del Estado de Sonora en México.
Repujado en Aluminio. Danza del Venado '2007

La Danza del Venado

Malichi, malichi, malichi (Ciervo, ciervo, ciervo) Yeu se gueye cai tuca aniapo (Al mundo va saliendo de noche) Ca into segua bampo yeyegue (Ya no juega el agua ni la flor) (se repite varias veces) Tuca aniapo yeu ne sica saila (Me salí, mi hermano) Cauni tucatane vichacane yeu (De noche en su mundo) Ne sica saila (Más no vi la noche y me fui, hermano) Ca into segua bampo yeyegue (Ya no juega el agua ni la flor) (se repite varias veces) Teweli nom u cau na bichaca (Más no vi la nube azul en el cerro) Caupo ne yeu ne sica saila (Y me salí, mi hermano) Sewau ne chasime (Y voy siguiendo la flor) Machi jecapo yeu ne sica (De día me salí con el viento fresco) Tau na tule saila machiga jecata (Y en verdad me gustó, mi hermano) Tua na tule saile (El viento fresco) Machigua jecapo ne yeu ne sica (Y en verdad me gustó, mi hermano) Sewau ne chasime. (El viento fresco.)
Canto Popular Yaqui

No hay comentarios: